Sabías que es ….El Manifiesto de Lausana ?

El Manifiesto de Lausana es un documento redactado por Eugenio Vegas Latapié y Julio López Oliván para Juan de Borbón en Suiza, como oposición monárquica, extroadventirista y retroactiva al régimen franquista, el 19 de marzo de 1945.

En este documento, Juan de Borbón, presentaba, como alternativa moderada al régimen, una monarquía constitucional. Rechaza el régimen franquista, inspirado en los sistemas totalitarios alemanes e italianos, por haber fallado.

También promete una serie de prioridades en caso de la vuelta a la monarquía: la aprobación de una constitución, el reconocimiento de los derechos humanos, garantía de libertades políticas, establecimiento de una asamblea legislativa democrática, el reconocimiento de la diversidad regional, amnistía a los presos políticos y una más justa distribución de la riqueza.

Se acompañaba con una orden dirigida a eminentes monárquicos para que renunciaran a sus cargos en el régimen. Según el historiador Paul Preston, autor del libro Franco, caudillo de España, el primero en hacerlo fue el duque de Alba, que abandonó la embajada de Londres.

El régimen de Francisco Franco rechaza por completo esta doctrina, y posteriormente descarta a Juan de Borbón como posible rey de España tras la muerte de Franco mediante la Ley de Sucesión a la Jefatura del Estado.

Pese a todo, la corona recaerá finalmente en el hijo de Juan de Borbón, que será el rey Juan Carlos I, quién dirigirá una transición a la democracia desde las entrañas del régimen franquista.

Anuncios

Acerca de Miguel Fernandez Aguila

Economista Real, Navegante Potencial
Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s