¿ Quién ha rescatado a quién ?

Exposicion bancaria a la deuda soberana europea

Exposicion bancaria a la deuda soberana europea

Tanto hablar del rescate a los bancos…. y al parecer, son los bancos los que nos han rescatado a nosotros.

Después de la desorbitante subida de la Deuda del Estado…. todavía para el 2014 se va a incrementar en más de 226.000 millones ….. los bancos españoles, cuando ya nadie quería comprarla, o lo hacían a unos intereses que rozaban la usura, compraban la deuda y permitían que el Estado no cayera en suspensión de pagos …

Sin embargo …… siempre hemos dicho que son los bancos los que han sido rescatados.

Como diría Jack, vayamos por partes.

A.- Las Cajas han sido rescatadas.

Entidades financieras dirigidas por médicos, profesores, y políticos sin una formación financiera adecuada que, además, se han dedicado a financiar proyectos de sus afines. Normal que las cajas se arruinasen, sus políticas, sus sueldos abusivos, su falta de profesionalidad, sus prebendas ….

B.- Los Bancos pequeños han sufrido mucho el efecto de la falta de financiación.

C.- Los Grandes Bancos, han hecho bien su trabajo.

Sin embargo, se han visto obligados a comprar deuda pública, por lo que su capacidad de inversión en préstamos a particulares ha, prácticamente desaparecido. Si a eso le sumamos la burbuja inmobiliaria, es normal que sufran necesidades de liquidez.

Si el Estado devolviera todo lo que debe, a los bancos, a las empresas proveedoras de servicios, de las rentas que aún no ha devuelto …. si pudiera hacerlo…. activaríamos el consumo, la economía y el empleo en una semana.

Sin embargo, el peso de la deuda, y no es un discurso recurrente, como algunos dicen, se traduce en 36.000 millones menos que en vez de dedicar al fomento de la economía, lo dedicamos a pagar intereses de todo lo que los políticos anteriores nos han vendido y, por supuesto, nosotros les hemos comprado: aves, aeropuertos, metros, ….

Y por eso digo, que quien ha rescatado a quien, a los bancos les hemos dado unos 40.000 millones, mientras NUESTROS BANCOS ESPAÑOLES tienen deuda por 231.500 millones.

Del préstamo concedido a España por la Troika, de 100.000 sólo hemos utilizado 40.000 y, además, el importe que nosotros hemos puesto para rescatar e intervenir a Grecia, Irlanda, Portugal y Chipre, supera esa cifra….

Gracias a esos malvados bancos españoles, hemos cumplido con nuestros pagos, no hemos sido intervenidos (eso hubiera sido una verdadera ruina) y hemos ayudado al resto de países que estaban aún peor que nosotros.

http://es.wikipedia.org/wiki/Rescate_financiero#Rescate_bancario_espa.C3.B1ol

Anuncios

Acerca de Miguel Fernandez Aguila

Economista Real, Navegante Potencial
Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s