¿ Qué por qué me gusta ser financiero ?

Terminos y Definiciones

Terminos y Definiciones

Hace unos años… demasiados ya, tuve una entrevista de trabajo con el Director Financiero de un Banco en España. De un gran banco en España.

Se ofertaba un puesto de Director Financiero en una empresa que el banco había entrado como socio, y querían ser ellos lo que reclutaran al Director Financiero.

Desplazarme a la Capital del Reino, las flamantes oficinas, el gran despacho, …. qué maravilla !!!! El sueño de todo joven, llegar a lo más alto …

Sin embargo, durante la entrevista ……ocurrió algo inesperado.

Durante la entrevista, este hombre me preguntó ¿ por qué te gusta ser financiero ?

Estudié Ciencias Económicas y Empresariales porque me gusta el mundo de la empresa. Te mantiene vivo, hace que todos los días aparezcan nuevos retos … para la gente hiperactiva es una buena terapia. Luego hice LADE. Apasionante.

Sin embargo, las expectativas que uno se hace y la cruda realidad es bien diferente. Recuerdo cuantas veces he hecho el ridículo al entrar en nuevas empresas …. que no, que no te enteras … que te contratan para hacer algo concreto….. no lo que tu crees, piensas o te gustaría …. Recuerdo que a un empresario le dí una idea de como optimizar almacenes y me dijo en tono grandilocuente …”para pensar ya estoy yo”. Lección aprendida…. bueno, casi aprendida…

También me considero una persona sincera, abierta, me muestro tal y como soy …. por eso, cuando me hizo la pregunta, la respuesta me fluyó de forma muy natural:

¿ quién le ha dicho a Ud. que esto me guste ? Es un trabajo, lo hago bien y me pagan por ello… que me guste es un tema muy diferente.. Lo que realmente me gusta es estar en el mar navegando, pasear por el monte, viajar ….

No sé quien de los dos se quedó más sorprendido. Él por la respuesta, o yo al ver la cara que puso. En fin, al final conseguí el trabajo….

Lo cierto es que la profesión de Financiero en pequeñas y medianas empresas es un trabajo duro. Normalmente, una de tus funciones es presentar resultados en Asambleas de Accionistas o Comités de Dirección.

Cuando presentas resultados, sólo los presentas, pero la gente te atribuye a tí los resultados de la gestión de otros, normalmente del gerente o Director General. Tu jefe para más señas. O sea, que eres tú el que dice lo bien o mal que tu jefe hace el trabajo. ¿ No os parece un gran compromiso ? …. sobre todo cuando los resultados no acompañan.

Otra responsabilidad que solemos asumir, es la preparación de presupuestos de resultados. Debemos anticipar los resultados de las decisiones de otros … menuda responsabilidad !!!!

Así que no me quiero ni imaginar, a ciertos ministros preparando y defendiendo presupuestos.

Os dejo el de los ingresos previstos de la Seguridad Social… que suben en ingresos unos 3.000 y los gastos de pensiones en 26.000 … Venga, cuádralo ….

INGRESOS PREVISTOS (en millones de euros)

RÉGIMEN

2014

2013

General

76.052

79.406

Autónomos

10.809

10.779

Mar

294

291

Carbón

152

164

Accidentes de trabajo

6.476

6.932

Desempleados

8.904

8.137

Cese de autónomos

150

120

TOTAL

102.839

105.863

 

O el del Estado, con una diferencia entre ingresos y gastos de unos 226.000 millones, que tienen que salir de nuevas deudas (endeudamiento) que hará subir los gastos por intereses …. pobres financieros …

Acerca de Miguel Fernandez Aguila

Economista Real, Navegante Potencial
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Economía y Finanzas, Formación, Trabajo y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

