La AntiEconomía Política ….

Los políticos tienen bien aprendido lo de Pan y Circo. Fue una lección que se aprendió ya en tiempos de los romanos.

El pueblucho… si, el pueblucho que somos, nos ponemos a dar saltos en cuanto nos ponen unas olimpiadas, un mundial o unas mamachicho a nuestro alcance.

Incluso, conscientemente, nos aislamos de la realidad, mediante la telebasura, la música o incluso esto que yo estoy haciendo: liberar mis ideas y pensamientos a través de internet. Todo esto es una forma de liberarse y olvidarse de los verdaderos problemas. Los Políticos, expertos en manejar a la masa, lo saben muy bien.

Sin embargo, a veces, …

… aparece un loco como yo (RT si has pensado que estoy algo grillado cuando has leído lo de evadirse con la música ….) que tiene momentos de lucidez (o al menos eso creo yo) y quiere ponerlo en manos de la gente para que, al menos, reflexione.

Los políticos nos venden “mejoras sociales” para que veamos lo buenos que son y les votemos. Bueno, casi todos, Don Mariano es un poco tonto.

Recuerdo un Alcalde nuevo, que al entrar, lo primero que hizo fue poner farolas, barandillas, escaleras metálicas, …. el pueblo quedó magnífico, precioso. Todo contratado a la empresa de su hermano y con un préstamo que le concedió la Caja de turno, y que aún hoy, siguen pagando los endeudados habitantes de esa población.

Igual pasa a nivel local, autonómico y estatal. Los políticos se lanzan a gastar con el único objetivo de contentar a los ciudadanos, que ven las infraestructuras, pero el endeudamiento es algo que no se ve. Bueno, se ve ahora, con los recortes.

Podría poner cientos de ejemplos de despilfarro… cada uno tiene su lista .. interesada muchas veces, pero una lista al fin y al cabo.

Los entes públicos, cuyos administradores son nuestros políticos, no nos olvidemos, para conseguir dinero, emiten la Deuda Pública… como un pagaré … dame el dinero ahora y yo te lo pagaré en un futuro más los intereses ….

No voy a volver a comentar que pagamos de intereses más que de paro …. Os imagináis que si no pagáramos intereses, por ejemplo, los parados podrían cobrar el doble de tiempo … en fin… para reflexionar.

Actualmente, los Gobiernos de turno, están tan endeudados, que “los pagarés”, la Deuda Pública, los Bonos, las Letras del Tesoro … todo esto, lo están comprando los Bancos Centrales (la FED americana, el Banco Central Europeo, el Banco de España, …). Y que pasa con esto, pues que, a su vez, hacen que los Bancos de cada país, estén “obligados” a recomprar esas deudas. Los que me preguntan que por qué se rescata a los bancos …. esta es una de las razones. Por que son los que están financiando al Estado.

Bien, dicho esto, también podemos saber por qué los bancos no abren el crédito, por que no les queda dinero para invertirlo en préstamos, lo tienen invertidos en la Deuda Pública. En la Deuda que han contraído los Políticos para darnos PAN y CIRCO, y que pagarán vuestros hijos.

Los Bancos son unos intermediarios entre los caprichos malgastados y los que pagaremos las deudas año tras año.

Ahora entiendo al alcalde de mi ciudad, cuando dijo que el AVE no era una buena inversión para la ciudad. Años de obras, de cientos de comercios cerrados, y una deuda que, no habrá más remedio que asumir …. Ya he visto como otras poblaciones, después de tener unas infraestructuras multimillonarias, han tenido que cerrarlas …

Siempre he sido un defensor del libre mercado. Cuando una multinacional de la construcción no se ha ofrecido a hacer la instalación, asumiendo el riesgo de su explotación, es porque no es rentable.

Es difícil ser un buen político y llevar al pueblo a una estabilidad económica… pero no nos olvidemos, que los responsables somos nosotros, somos los primeros que nos lanzamos a la calle pidiendo cosas que, en realidad, no podemos pagar.

Y el que tenga ganas de ver algo más profesional, que no deje de leer esto:

http://blogs.elconfidencial.com/economia/valor-anadido/2013-09-25/miedo-este-grafico-produce-escalofrios_31700

http://www.rankia.com/blog/bolsa-y-filosofia/1965413-imperio-deudas-9-graficos-que-muestran-como-fed-financia-estado-usa

Y por favor, pensad que en nuestras manos está en elegir al político que se preocupe más por nosotros, a corto y largo plazo… no elijáis al que más grite o al que más caldee los ánimos. Eso no es lo que queremos. Ya está bien de tanto Pan barato y Circo espectáculo, los ciudadanos nos merecemos algo más que pagar vuestros derroches …

Anuncios

Acerca de Miguel Fernandez Aguila

Economista Real, Navegante Potencial
Esta entrada fue publicada en Actualidad. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s