#RSC-MFA: Norma ISO 26000 Responsabilidad Social Corporativa, Reconocer e Involucrarse

2 prácticas fundamentales

2 prácticas fundamentales

Las dos Prácticas Fundamentales de la Responsabilidad Social son: reconocimiento e identificación.

1.- El Reconocimiento por parte de la organización de su responsabilidad social

2.- La Identificación por parte de la organización de su partes interesadas y el involucramiento con las mismas.

El Reconocimiento de la Responsabilidad Social implica identificar los asuntos que surgen como consecuencia de los impactos de las decisiones y actividades de una organización, así como estos asuntos deberían de abordarse para contribuir al desarrollo sostenible.

También implica reconocer a las partes interesadas e una organización.

1.- RECONOCER LA RESPONSABILIDAD SOCIAL:

La Organización debería entender tres relaciones:

– Entre la Organización y la Sociedad

– Entre la Organización y sus Partes Interesadas

– Entre las Partes Interesadas y la Sociedad

Una forma efectiva para que la Organización identifique su Responsabilidad Social es familiarizarse con los asuntos concernientes a la Responsabilidad Social dentro de las siguientes Siete Materias Fundamentales:

1.- Gobernanza de la Organización

2.- Derechos Humanos

3.- Prácticas Laborales

4.- Medio Ambiente

5.- Prácticas Justas de Operación

6.- Asuntos de Consumidores

7.- Participación Activa y Desarrollo de la Comunidad.

La Responsabilidad Social y la Esfera de Influencia:

La Organización es responsable de los impactos de sus decisiones y actividades sobre las que tiene un control formal.

La Esfera de Influencia incluye relaciones dentro y más allá de la cadena de valor de una organización.

 

2.- IDENTIFICACION E INVOLUCRAMIENTO CON LAS PARTES IMPLICADAS

IDENTIFICACION:

Las partes interesadas son organizaciones o individuos que tienen uno o más intereses en cualquiera de las decisiones o actividades de una organización. Se crean relaciones formales y/o informales entre ellos. Estos intereses pueden dar lugar a reclamaciones (formales o, simplemente, el deseo de ser escuchado).

Hay que comprender como las decisiones y actividades afectan. Incluso se pueden dar casos de intereses contrapuestos por las diferentes partes.

INVOLUCRAMIENTO:

Se comienza con el diálogo entre la organización y las partes interesadas.

Formas, lugares, formatos, son materias por donde la relación empieza a consolidarse, formándose una relación y comunicación en dos direcciones.

 

 

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Acerca de Miguel Fernandez Aguila

Economista Real, Navegante Potencial
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