#RSC-MFA: Norma ISO 26000 Responsabilidad Social Corporativa, Comprenderla

Características de la Responsabilidad Social Corporativa

Características de la Responsabilidad Social Corporativa

Para poder explicar este concepto, hemos dividido este artículo en 4 partes:

A.- Antecedentes Históricos

B.- Tendencias Actuales

C.- Principales Características

D.- El Estado y la Responsabilidad Social

Vamos a ver cada parte

A.- Antecedentes Históricos

El término como tal empezó a utilizarse en la década de los 70, aunque organizaciones y gobiernos realizaban acciones en este ámbito desde el s. XIX.

La RS se centraba en actividades filantrópicas, como, por ejemplo, hacer obras de caridad. Materias como prácticas laborales o las prácticas justas de operación surgieron hace un siglo o más.

Otras materias como los derechos humanos, el medio ambiente, la protección del consumidor y la lucha contra el fraude y la corrupción, se han ido sumando con el tiempo, a medida que se les ha concedido mayor atención.

Todas estas buenas prácticas, sufrirán la evolución propia que la sociedad les demande.

B.- Tendencias Actuales en Responsabilidad Social

Las tendencias actuales con globales gracias a la movilidad y la accesibilidad a la información y comunicación entre personas de todo el mundo.

Las ONGs se han convertido en proveedoras de muchos servicios que solía ofrecer el gobierno, sobre todo en bienestar, salud y educación.

En estos momentos de crisis mundial, los consumidores, clientes, donantes, inversionistas y propietarios están ejerciendo en las organizaciones, de diversas maneras, una influencia de tipo financiero en lo relativo a la responsabilidad social.

C.- Principales Características

La Principal Característica es la Voluntad de las Organizaciones de incorporar consideraciones sociales y ambientales en su toma de decisiones y de rendir cuentas por los impactos de sus decisiones y actividades en la sociedad y el medio ambiente.

Esto implica un comportamiento transparente y ético que contribuya al desarrollo sostenible, cumpliendo con la legislación aplicable y que sea coherente con la normativa internacional de comportamiento, integrándola en toda la Organización y teniendo en cuenta todos los intereses de las partes implicadas.

Expectativas de la Sociedad:

Hay que comprender las expectativas de la sociedad. Cumplir la legalidad y las obligaciones y realizar acciones más allá de estas impulsadas por los valores éticos y otros, ampliamente compartidos.

Se debe respetar la normativa internacional de comportamiento, como la Declaración Universal de Derechos Humanos, la Declaración de Johanesburgo sobre desarrollo sostenible y otros instrumentos.

Rol de las Partes:

La identificación de las partes interesadas y el involucramiento con las mismas son fundamentales para la responsabilidad social. Una organización debería determinar quien tiene intereses en sus decisiones y actividades, de modo que pueda comprender sus impactos y cómo abordarlos.

Integración de la Responsabilidad Social:

La Responsabilidad Social debería formar parte de la Estrategia fundamental de la organización, con una asignación de responsabilidades y rendición de cuentas en todos los niveles adecuados de la organización.

La filantropía puede tener un impacto positivo en la sociedad, pero no debe ser utilizado como sustituto de la integración de la Responsabilidad Social en la Organización.

Uno de los pilares es la Igualdad de Género.

Relación entre Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible:

El Desarrollo Sostenible es un concepto ampliamente aceptado y un objetivo rector que obtuvo reconocimiento internacional después de la publicación en 1987 del Informe Nuestro Futuro Común, de la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas. Salvalguardar el planeta, desde tres dimensiones: económica, social y ambiental.

La Responsabilidad Social tiene a la Organización como su centro de interés y concierne a las responsabilidades de una organización respecto de la sociedad y medio ambiente.

D.- El Estado y la Responsabilidad Social

La Norma no puede reemplazar, transformar o modificar el deber del Estado. El funcionamiento adecuado del Estado es imprescindible para el Desarrollo Sostenible.

 

 

 

Anuncios

Acerca de Miguel Fernandez Aguila

Economista Real, Navegante Potencial
Esta entrada fue publicada en Actualidad, RSC y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s