La Espada de Damocles …. de los españoles

Damocles fue al parecer un cortesano excesivamente adulador en la corte de Dionisio II, un tirano de Siracusa (Sicilia) del siglo IV a. C. Propagó que Dionisio era realmente afortunado al disponer de tan gran poder y riqueza. Dionisio, deseoso de escarmentar al adulador, se ofreció a intercambiarse con él por un día, de forma que pudiera disfrutar de primera mano su suerte. Esa misma tarde se celebró un opíparo banquete donde Damocles gozó siendo servido como un rey. Sólo al final de la comida miró hacia arriba y reparó en la afilada espada que colgaba atada por un único pelo de crin de caballo directamente sobre su cabeza. Inmediatamente se le quitaron las ganas de los apetitosos manjares que le sirvieron y los hermosos muchachos que había pedido, y pidió al tirano abandonar su puesto, diciendo que ya no quería seguir siendo tan afortunado.1

Los españoles tenemos nuestra propia espada, y no es nada menos que …

un parámetro económico: LA PRIMA DE RIESGO.

dos decadas de prima de riesgo en España

dos decadas de prima de riesgo en España

Aunque lo que nos preocupa más es el empleo, no es menos cierto que todo depende de una recuperación económica que ha venido marcada por aflojar la dichosa prima de riesgo.

La Prima de Riesgo, es la medida que los mercados dan, como en un mercado libre que es, del precio que se está dispuesto a asumir como riesgo por prestarnos. A mayor riesgo, la prima más alta.

La dichosa PRIMA, mide la confianza que tienen los prestamistas sobre la posibilidad de cobrar los intereses y de recuperar el dinero que nos tienen prestado. Si, ese que sirve para pagar las pensiones, las nóminas, la sanidad, la educación, etc…..

No hay nada más importante que trasmitir confianza a los inversores en deuda pública, ya que si no, la prima subirá, pagaremos más intereses y puede, que hasta que dejen de prestarnos o renovarnos los préstamos y, sería entonces, cuando la espada caería sobre nosotros y suspenderíamos pagos … pero no sólo a los inversores, sino que no pagaríamos ni pensiones, ni sanidad, ni nada de nada.

Además, no hay que olvidar, que España está muy lejos de equilibrar el presupuesto. Lo previsto para el 204 es que aumentemos la deuda en unos 225.000 millones…. más deuda, más intereses …. ¿más prima?

Aunque llevamos una tiempo bajándola, sin duda, como no equilibremos el presupuesto, volverá a subir y volveremos a caer en la situación que acabamos de atravesar.

El gobernante que esté, que venga, por mucho que prometa, quien manda no es otra que la PRIMA con la ESPADA levantada…. Recemos.

https://miguelfernandezaguila.wordpress.com/2013/10/13/lo-que-rajoy-no-ha-hecho-lo-que-ha-hecho-ya-lo-vemos/

 

 

Anuncios

Acerca de Miguel Fernandez Aguila

Economista Real, Navegante Potencial
Esta entrada fue publicada en Economía y Finanzas, Educacion, Responsabilidad Social y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s