#RSC-MFA: Norma ISO 26000 Responsabilidad Social Corporativa, Términos y Deficiones

Terminos y Definiciones

Términos y Definiciones

La Norma contempla 27 términos o definiciones interesantes:

01.- Rendición de Cuentas: condición de responder por decisiones y actividades ante los órganos de gobierno de la organización, autoridades competentes y, más ampliamente, ante sus partes interesadas.

02.- Consumidor: miembro individual del público general que compra o utiliza propiedad, productos o servicios para propósitos privados.

03.- Cliente: organización o miembro individual del público general que compra propiedad, productos o servicios para propósitos comerciales, privados o públicos.

04.- Debida Diligencia: proceso exhaustivo y proactivo para identificar los impactos negativos reales y potenciales de carácter social, ambiental y económico de las decisiones y actividades de una organización a lo largo del ciclo de vida completo de un proyecto o de una actividad de la organización, con el objetivo de evitar y mitigar dichos impactos negativos.

05.- Empleado: individuo que mantiene una relación reconocida como “relación de empleo” en la legislación o práctica nacionales (ver el 27.- Trabajador)

06.- Medio Ambiente. entorno natural en el cual una organización opera, incluyendo el aire, el agua, el suelo, los recursos naturales, la flora, la fauna, los seres humanos, el espacio exterior y sus interrelaciones.

07.- Comportamiento Ético: comportamiento acorde con los principios de correcta o buena conducta aceptados en el contexto de una situación determinada y que es coherente con la normativa internacional de comportamiento (ver 11.-)

08.- Igualdad de Género: trato equitativo para hombres y mujeres

09.- Impacto de una Organización: cambio positivo o negativo que se genera en la sociedad, la economía o el medio ambiente (ver 6.-), producido, en su totalidad o parcialmente, como consecuencia de las decisiones y actividades pasadas y presentes de una organización.

10.- Iniciativa de Responsabilidad Social: iniciativa, programa o actividad dedicados expresamente a cumplir un objetivo particular relacionado con la RS (18.-)

11.- Normativa Internacional de Comportamiento: expectativas de comportamiento organizacional socialmente responsable derivadas del derecho internacional consuetudinario, principios de derecho internacional generalmente aceptados o acuerdos intergubernamentales (tratados, convenciones, etc.), reconocidos de manera universal o casi universal.

12.- Organización: entidad o grupo de personas e instlaciones con responsabilidades, autoridades y relaciones establecidas y objetivos identificables.

13.- Gobernanza de una Organización: gobierno o sistema por el cual una organización (12.-) toma e implementa decisiones con el fin de lograr sus objetivos.

14.- Principio: base fundamental para la toma de decisiones o para determinar un comportamiento.

15.- Producto: artículo o sustancia que se ofrece para la venta o es parte de un servicios entregado por una organización (12.-)

16.- Servicio: acción de una organización (12.-) para satisfacer una demanda o necesidad.

17.- Diálogo Social: negociación, consulta o simple intercambio de información entre los representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores, sobre temas de interés común relacionados con política económica o social.

18.- Responsabilidad Social: Responsabilidad de una Organización (12.-) ante los impactos (9.-) que sus decisiones y actividades ocasionan en la sociedad y el medio ambiente (6.-) mediante un comportamiento ético (7.-) y transparente que:

– contribuya al Desarrollo Sostenible (23.-), incluyendo la salud y el bienestar de la sociedad

– tome en consideración las expectativas de sus partes interesadas (20.-)

– cumpla con la legislación aplicable y sea coherente con la normativa internacional de comportamiento (11.-)

– esté integrada en toda la organización (12.-) y se lleve a la práctica en sus relaciones.

19.- Esfera de Influencia: ámbito/alcance de una relación política, contractual, económica o de otra índole, a través de la cual una organización tiene la capacidad de afectar decisiones o actividades de individuos u organizaciones.

20.- Partes Interesadas: individuo o grupo que tiene interés en cualquier decisión o actividad de la organización.

21.- Involucramiento con las partes interesadas: actividad llevada a cabo para crear oportunidades de diálogo entre una organización y una o más de sus partes integrantes (20.-), con el objetivo de proporcionar una bse fundamentadas para las decisiones de la organización.

22.- Cadena de Suministro: secuencia de actividades o partes que proporcionan productos o servicios a la organización

23.- Desarrollo Sostenible: desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

Se refiere a la integración de las metas de la calidad de vida elevada, la salud y la prosperidad con justicia social y al mantenimiento de la capacidad de la tierra para conservar la vida en toda su diversidad. Estas metas sociales, económicas y ambientales son interdependientes y se refuerzan mutuamente. El Desarrollo Sostenible puede considerarse como una vía para expresar las más amplias expectativas de la sociedad en su conjunto.

 24.- Transparencia: apertura respecto a las decisiones y actividades que afectan a la sociedad, la economía y el medio ambiente y voluntad de comunicarlas de manera clara, exacta, oportuna, honesta y completa.

25.- Cadena de Valor: secuencia completa de actividades o partes que proporcionan o reciben valor en forma de productos o servicios.

26.- Grupo Vulnerable: grupo de individuos que comparten una o varias características que son la base de discriminación o circunstancias adversas en el ámbito social, económico, cultural, político o de salud, y que les causan una carencia de medios para alcanzar sus derechos o disfrutar de las mismas oportunidades que los demás.

27.- Trabajador: persona que desempeña un trabajo, ya sea como empleado o alguien que trabaja por cuenta propia.

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Acerca de Miguel Fernandez Aguila

Economista Real, Navegante Potencial
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