El Alzheimer del PSOE

PTTOS GTOS 2014

PTTOS GTOS 2014

Estoy hundido. Lo reconozco. Desde que ví la propuesta de presupuestos para el 2014, estoy hundido.

Hundido y muerto de miedo. Soy economista, pero, ante todo, una persona que me considero lógica y centrada. No soy de ningún partido.. bueno sí, SOY MIGUELISTA. No votaré al PP en las próximas elecciones, si al ver el titular es lo que has pensado. No.

Tengo miedo, cuando he juntado las dos grandes cifras del Presupuesto, parece que todo el mundo de ha puesto de acuerdo, pero nunca las dan juntas. No he podido encontrar la cifra de Ingresos Previstos, junto a la de Gastos Presupuestados.

Y cuando las he juntado, es cuando me ha entrado el pánico, porque …

es imposible sacar a una empresa con estas cuentas. Ni a una empresa ni a una familia.

De hecho, para comparar, para poder entender las cifras y creerme lo que estaba leyendo, he hecho, digo, dos supuestos:

a.- Hablar sólo de miles de millones… SOLO de miles de millones, para no perderme en las cifras.

b.- He hecho una proporción, igualando los ingresos del estado a unos 1.500 euros de una familia … los gastos ascienden a bastante más de 4.148 euros …. os imagináis ???. Haz la tuya realmente, apunta la cifra de ingresos que entran en tu familia mensualmente, y ahora, para hacerte una idea de los gastos, multiplícala por 2.77 veces.

Cuando leo a alguien hablando de que el Gobierno nos va a arruinar, de que el presupuesto no favorece el consumo, …. una … una leche…. ¿ cómo vas a hacer nada si ganas 1.500 euros y tienes que pagar más de cuatro mil al mes ? Dímelo. Haz el favor de ponerte en sus zapatos y piensa que la ruina ya estaba aquí.

El dinero que circula por España no es nuestro. Es el importe de la Deuda que debemos a especuladores, normalmente extranjeros, que se arriesgan a prestar a un país que, muy difícilmente va a poder pagarlo. Quizás, ni podamos pagar los intereses. En el ejemplo de los 1.500 euros, los intereses, representarían, aproximadamente, unos 422 euros al mes.

Evidentemente, una familia, que tiene que comer, que pagar su vivienda (hipoteca o alquiler) no tiene más remedio que pagar los intereses, para que le puedan prestar más dinero… y así sigue subiendo la deuda, los intereses, el déficit mensual ….

Si la gente, si vosotros, fuerais conscientes del problemón económico que tiene este país, dejaríais de protestar por nimiedades y arrimaríais el hombro… si, más aún, porque hasta que no le demos la vuelta al defícit, vamos a estar más lejos del equilibrio.

Es un problema que dejamos a las generaciones venideras. Y sí, somos responsables o borregos de habernos dejado seducir por grandes promesas de bienestar, de infraestructuras, del chocolate del loro que nos han vendido a todos… y que todos hemos comprado, incluido el que escribe.

Ahora, desde mi estado de hundimiento, de preocupación, intento recordar cómo se ha llegado a esta situación… y me acuerdo de los AVES, del metro de mi ciudad, del de Torre del Mar (que los trenes se han mandado a Australia para alquilarlos) … y de muchas otras estupideces que nos han vendido y, como digo, hemos comprado libremente.

No sé si recordaréis, que el anterior presidente … el innombrable zapatiestos… adelantó las elecciones 4 meses. Y ¿ por qué ?

Para proyectar seguridad económica y política: http://www.publico.es/espana/389297/zapatero-adelanta-las-elecciones-generales-al-20-de-noviembre

Por la presión de los prestamistas que estaban viendo que se quedaban sin cobrar:

http://www.elconfidencial.com/espana/2011/07/29/zapatero-adelanta-las-elecciones-ante-la-embestida-de-los-mercados-82061

Para que otro gobierno dé certidumbre: http://politica.elpais.com/politica/2011/07/29/actualidad/1311929850_613039.html

Salió huyendo de la quema. La quema que el gobierno de ahora está intentando apagar. Demasiada ruina para recuperarse en una legislatura.

Hay que tener memoria para recordar lo que pasó. El ex- salió huyendo. No sabía, no quería o le interesó quitarse de en medio. Es muy fácil vender cosas a la masa con los dineros de otros.. hasta que los otros te dicen que seas serio y que tienes que cumplir con tus compromisos de pago.

Y no quiero parecerme a otros, pero parece que estaba premeditado. Cuando ganó la segunda legislatura por los pelos, se dió cuenta que era la última, y fue cuando dijo “ancha es Castilla” e hizo lo imposible por comprar votos a base de despilfarros, y a los datos me remito:

Deuda sobre PIB

Deuda sobre PIB

Hemos estado a punto de ser rescatados. Es decir, que nos cojan otros y nos digan lo que hay que hacer. Hubieran bajado las pensiones y los sueldos de los funcionarios un 25% directamente, como han hecho con Grecia. Habría sido la ruina de millones de familias … pero de verdad…

Hay que tener memoria. No me olvido tampoco del ex del bigote. Aprovechó la buena racha económica y dejó las puertas abiertas … demasiado abiertas. Pero los españoles somos así, nos venden derechos, fiestas e infraestructuras que nosotros las compramos … sin preocuparnos de que mañana las tenemos que pagar.

Lo siento por las familias con hijos, serán estos y los nietos los que paguen los derroches de todos nosotros (como véis me incluyo el primero). Lo siento por los mayores, que están sosteniendo familias, hijos, nietos … después de tanto sacrificio de las posguerra …. qué tristes y preocupados están nuestros padres … lamentable.

Y nosotros, como borregos, peleándonos entre nosotros, quemando banderas y diciendo estupideces por cualquier medio a nuestro alcance. Que pena me dá.

Siento estar con la moral por los suelos, y de, si hay alguien que lea esto, que le haga sentirse mal. Lo siento.

Sería feliz, con que una persona, una sola, reconociera “mi” realidad, y cambiara de opinión. Que se diera cuenta que tanto alboroto solo sirve para poner zancadillas a las dos únicas esperanzas que nos pueden ayudar a salir de aquí: las exportaciones y el turismo.

Las exportaciones van muy unidas al prestigio del país … y el turismo por la tranquilidad y profesionalidad con la que ofertamos nuestros servicios.

Por eso, espero que este artículo, además de desahogarme, sirva para que alguien RECUERDE de dónde venimos... y a dónde podemos ir. Todo depende de nosotros.

Y si hablamos de política .. sí Rajoy, eres un tonto... te ha tocado bailar con la más fea. El otro se tuvo que ir antes de que empezara el baile.

Buenas noches, y buena suerte.

Anuncios

Acerca de Miguel Fernandez Aguila

Economista Real, Navegante Potencial
Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s