El peligro de una buena financiación

Ingresos, Gastos, Cobros y Pagos

Ingresos, Gastos, Cobros y Pagos

Empecemos por el principio. Hablemos de conceptos antes de plantear esta cuestión tan importante, tanto para las empresas como para la economía familiar.

Los Ingresos y Gastos forman parte de lo que se conoce como Corriente Económica, mientras que los Cobros y los Pagos pertenecen a la Corriente Financiera.

Pero … ¿ cuál es la diferencia ? Veámoslo …

Siempre que tomemos una decisión que afecte a nuestro patrimonio, al valor de nuestra empresa, o al valor de nuestros recursos económicos familiares, decimos que es un hecho económico. Esta decisión suele conllevar incrementos o pérdidas de valor (ingresos o gastos), INDEPENDIENTEMENTE de si cobramos o pagamos por ellos en ese momento. Esta es la cuestión clave.

Cuando decidimos irnos de vacaciones, por ejemplo,  en el momento de la decisión ya se ha creado una “decisión económica”, independientemente que paguemos ahora o más tarde dicho GASTO.

Por ello, tanto las empresas como las familias, deben controlar sus DECISIONES ECONOMICAS y tener su cuenta de resultados propia. Sumar las decisiones que mejoren el valor de la empresa o familia, o decisiones que disminuyan los valores económicos de éstos. Este control, o cuenta de Resultados, es el indicativo si el valor de la empresa o de la familia crece o disminuye, independientemente si se dispone de capacidad de pago para afrontarlas.

Imaginemos que una empresa o familia disponen de crédito para gastar. Si se tiene esta disponibilidad, se suele caer en la trampa de gastar o de disminuir los patrimonios sin tener en cuenta que, más adelante, habrá que hacer frente a dichos gastos.

Es muy fácil… por ejemplo, usar la tarjeta VISA para pagar ciertos gastos. Sin embargo, al final, habrá que pagarla y con sus ALTOS INTERESES.

Las empresas que se ENDEUDAN para crecer o para financiar sus deudas, sino controlan su cuenta de Resultados, al final, terminarán con grandes problemas Financieros. Al igual que las familias. Los gastos se deben realizar con previsión de cuando se van a realizar los pagos de estos.

Como decía el gran poeta“con la cuenta de resultados sabrás si ganas o pierdes, pero con la Tesorería, vivirás o morirás”.

Espero haber respondido a algunas consultas de hace unos días …. un abrazo.

Anuncios

Acerca de Miguel Fernandez Aguila

Economista Real, Navegante Potencial
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Economía y Finanzas, Educacion y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s