El décimo hombre … el abogado de los pobres

Abogado

Abogado

El otro día ví una película donde se mencionaba el roll de una persona, denominado “el décimo hombre”.

No os voy a contar la película … no merece la pena. Típica película made in USA con su violencia, su pareja feliz, el chico guapo, la chica guapa, las guerras, la acción … en fin… una película para pasar el rato.

Sin embargo, hasta de estas películas se puede sacar algo en positivo. Para mí, una de las cosas que me llamaron la atención, fue el concepto tan llamativo “del décimo hombre”.

El ser el Décimo Hombre significaba que …

… en un consejo donde había diez miembros, y se tomaban decisiones sobre cualquier cosa por unanimidad, forzosamente, uno debía tener una posición diferente. Es decir, tenía que ser la oveja negra y llevarle la contraria a los demás. Obligatoriamente.

En la película, este décimo hombre era aquel que no compartía que fuera posible un determinado hecho… como que los extraterrestres nos invadieran, como que el sol se apagase, como que el oxígeno desapareciera o el mar se secase .. en fin, el que debía tener una visión TOTALMENTE diferente a los demás.

Siempre he sido muy crítico. A veces … de más. Recuerdo que en el colegio, una de mis aficiones, por llamarlo de alguna manera, era defender a los chavales que lo tenían todo perdido… bien por su timidez o por pocas ganas de complicarse la vida. Los profesores me decían que yo era “el abogado de los pobres”.

En mis tiempos de facultad, he luchado contra aquello que me parecía injusto, como se espera de cualquier universitario …. cambiar el mundo.

Lo cierto es que los más indefensos, pobres y necesitados son los que más necesitan de la justicia, pues es lo único que les queda.

Y aunque … no soy abogado… creo que es un deber de todos, que la justicia se administre como tal. Igual para todos.

Por eso, ahora que estamos en otros tiempos muy lejos de mi colegio … ya no me considero un Abogado de los Pobres, me considero El Décimo Hombre … queda más chick !!!!

Acerca de Miguel Fernandez Aguila

Economista Real, Navegante Potencial
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Educacion, Personal, Valores y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El décimo hombre … el abogado de los pobres

  1. Rosario Cáceres dijo:

    Si se trata de defender los valores que construyen a una mejor sociedad,o mejor persona, yo trato de lucharla,esperanzada en cambios que generalmente no se dan…pero sigo firme en mis valores y trato de trasmitirlos…gracias por este espacio…Saludos!!!

Responder

