La economía por encima de la política… y de la gente

Países BRIC

Países BRIC

Son muchas las personas que opinan que el sacrificio que se está haciendo en Europa y en especial en España es desproporcionado. Y lo es. Los recortes presupuestarios, la subida de impuestos, la bajada de salarios, …. una presión económica sobre los ciudadanos que difícilmente se soporta.

Esta presión que se nos impone, es la prioridad de la economía sobre el “estado del bienestar” de la ciudadanía, sin embargo…debemos ser Racionales y Solidarios.

Racionales para determinar realmente la gravedad de la situación económica, cíclica o no, que padecemos todos.

Hay dos parámetros que, para mí, son básicos: el endeudamiento y la inflación. No quiero entrar en “clases magistrales de economía” ya que hoy todo el mundo hemos aprendido economía siguiendo las noticias en prensa … ¿?.

El endeudamiento, al igual que en una familia, es lo que se debe: la hipoteca, el préstamo del coche, la tarjeta visa …. en fin, todas las deudas por las cuales, normalmente, pagamos unos intereses y, además, debemos ir devolviendo el capital. El país, al igual que la familia, también tiene su deuda, principalmente, con Entidades Internacionales que nos compran la Deuda Pública que hemos emitido para, por ejemplo, gozar de nuestras maravillosas autopistas, puertos, aeropuertos y, no nos olvidamos, de algún otro despilfarro o mangante políticamente autorizado.

Este endeudamiento hay que devolverlo. Los tipos de interés dependen de la credibilidad del país… y hemos llegado a un punto, que no nos prestaba ni el Clan de los Román (alguien lo ha escuchado en radio.. buenísimo). La prima de riesgo, el tipo al que pagábamos la deuda, hace poco estaba a 639, sí, a 639 … había que tomar medidas para recuperar la confianza y que los tipos de interés de la deuda bajasen. Para que nos hagamos una idea del peso de los intereses, hemos pagado de intereses más dinero que de PARO, una barbaridad.

En este caso, se justifica la presión económica para reducir, tanto la deuda como los tipos …. no hay otro remedio.

Otro parámetro importante, es la inflación , sí el nivel de precios. Es un parámetro que nos ayuda a entender que si somos capaces de contener todos los precios, sobre todo de materias primas, de salarios, nuestros productos y empresas podrán competir en los mercados globalizados. Venderá coches el que sea capaz de ofrecerlos a mejor precio. Seguirán viniendo turistas a nuestro país, mientras los precios del sector se mantengan. Lograremos exportar mientras nuestros productos sean competitivos. Esto es lo que hará crear empleo.

Decía que debemos ser Racionales y Solidarios.

Racionales para entender la cruda realidad de la economía y de los mercados y Solidarios, para ser capaces de soportar esta presión “económica” sobre el ciudadano.

Espero que veamos la luz al final del tunel y dejemos de quejarnos por la oscuridad actual.

Y toda esta parrafada ha venido por algo que se nos viene encima y que no sabremos cómo nos afectará: el frenazo de los países BRIC.

Estos países están reduciendo sus exportaciones a países como el nuestro, por nuestra bajada del consumo, entre otras cosas. Estos países deberán mantener un crecimiento interno que compense este descenso de actividad exportadora.

Pero, la cuestión es ¿ qué eligirán sus dirigentes ?  Apretón económico como hacemos nosotros para ser competitivos, paz social, políticas a corto o mirarán por el futuro de su país ????

He ahí la cuestión. ¿ Qué eligirías tú para tu familia ?

Anuncios

Acerca de Miguel Fernandez Aguila

Economista Real, Navegante Potencial
Esta entrada fue publicada en Economía y Finanzas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s