Queda tanto por hacer en atención al cliente ….

el cliente es lo primero

el cliente es lo primero

Antes de mis tan merecidas vacaciones voy a volver a insistir sobre algo que es tan fácil como necesario: atender bien al Cliente.

Hay miles, millones de artículos, lecciones magistrales, … de todo, hay de todo sobre la Atención al Cliente, pero … ¿ por qué (el taco de énfasis me lo ahorro) no se hace ?

Os cuento un ejemplo y, de paso, por si alguien toma la idea y se pone a trabajar ..

Por mi trabajo, me relaciono mucho con Entidades Financieras (quizás no debería de haberlo puesto en mayúscula). Realizo operaciones por cuenta de varias empresas.

Cada empresa tiene sus propias necesidades, sus formas de trabajar, sus niveles de ingresos, de financiación, sus tiempos, su personal, sus problemas …. cada empresa es un mundo.

Sin embargo, las entidades financieras no son ágiles. Son dinosaurios que no saben adaptarse a los tiempos y adaptarse a las necesidades de sus clientes. Si un cliente llega con una necesidad nueva, puede ser una oportunidad para la entidad en ser la primera que resuelva un problema o circunstancia para sus clientes e, incluso, atraer nuevos clientes al ver que se adapta y progresa junto a sus clientes que, en la mayoría de los casos, son socios, debido a sus inversiones/préstamos.

Me sorprende, y no llevo en esto unos meses, el nivel prehistórico de los servicios informáticos de las entidades financieras que ofrecen a sus clientes. Todo son problemas, rigideces y falta de transparencia.

Si supieran los responsables de estas entidades que, en muchas ocasiones, la decisión de trabajar con una u otra entidad no sólo es por las condiciones, sino por la FACILIDAD para el trabajo diario, tendrían más en cuenta estas cuestiones.

Y les dejo algunas pistas … programar operaciones a fecha, o por condiciones de saldos (transferencias, depósitos, etc). Poder integrar en cuentas de cliente únicas las operaciones de todos las empresas de un grupo (vale, algunos sí lo hacéis), programar traspasos entre cuentas según condiciones o saldos valor, etc., etc….

Lo cierto es que cerrando y fusionando entidades, lo único que se está logrando es concentrar el sector, pero no aportando ventajas al Cliente.

Un poquito de imaginación y atender mejor al que os paga las nóminas: EL CLIENTE.

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Acerca de Miguel Fernandez Aguila

Economista Real, Navegante Potencial
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