El Despertador Económico Desmultiplicado

Incremento Numero Empresas

Incremento Numero Empresas

Cuando tenemos responsabilidades de gestión, utilizamos indicadores que nos ayudan a ver objetivamente la evolución de la empresa o institución que dirigimos o que, simplemente, tenemos responsabilidad sobre un área de ésta.

Uno de los indicadores clave es …la Rentabilidad Financiera, es decir, la relación entre el beneficio final y los recursos propios empleados en el negocio. Si ponemos 100 y ganamos 7, la RF= 7 / 100 = 7 %.

Sin embargo, estos indicadores clave (hay cientos de ellos) no deben ser un objetivo en sí mismos, sino que tenemos que descomponerlos para conocer los orígenes de dichos resultados finales.

Está claro que en una empresa, por ejemplo, el beneficio está determinado por las ventas y por los gastos. Las ventas, a su vez, por el número de clientes y su consumo… y así podríamos seguir “desmultiplicando” (como decía un buen amigo) hasta el infinito y más allá ….

Lo cierto es que algunos de los indicadores clave en una Economía Nacional, sin duda, son el Déficit Presupuestario, el Endeudamiento, el nivel de Empleo (¿por qué llamarlo Desempleo? ¿Lo tenemos asumido ya de partida?), etc. Si seguimos los mismos razonamientos que hemos hecho con la empresa, podemos “desmultiplicar” estos indicadores y, sin duda, todos los indicadores tendrían una variable común: el número de empresas.

Las empresas cotizan a la seguridad social, pagan impuestos, dan trabajo a empleados que a su vez hacen lo mismo, etc., etc., etc. Es claro que el número de empresas “activas” es una variable básica de los principales indicadores económicos y sociales de un país.

Alguien se quedó dormido en el 2008 y está costando mucho despertarse.

“Gobernante de turno, colócate en tu mesita de noche este indicador, y cuando no lo veas crecer, despierta y ponte a trabajar…. si no lo haces, te “desmultiplicaremos”

Anuncios

Acerca de Miguel Fernandez Aguila

Economista Real, Navegante Potencial
Esta entrada fue publicada en Actualidad, Economía y Finanzas, Trabajo y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s