El índice de la igualdad

En estos tiempos todo se mide. El peso, la altura, el dinero, la edad, la felicidad, etc…

ojosazulesEl coeficiente de Gini es una medida de la desigualdad ideada por el estadístico italiano Corrado Gini. Normalmente se utiliza para medir la desigualdad en los ingresos, dentro de un país, pero puede utilizarse para medir cualquier forma de distribución desigual. El coeficiente de Gini es un número entre 0 y 1, en donde 0 se corresponde con la perfecta igualdad (todos tienen los mismos ingresos) y donde el valor 1 se corresponde con la perfecta desigualdad (una persona tiene todos los ingresos y los demás ninguno). Gracias Wikipedia.

He visto el índice de la igualdad……(II) reflejado entre la relación entre el sueldo más alto en una empresa y el sueldo más bajo.

Veamos un ejemplo, en una empresa media, el sueldo más alto, supongamos que está en torno a los 60.000 euros brutos anuales, mientras que el sueldo más bajo, podría estar, por decir algo, en torno a los 15.000. El indice de referencia sería: II = 60.000 / 15.000  = 4.

Cada uno puede hacer el cálculo en su empresa.

Pues bien, aquí os dejo el histórico de los últimos años del banco solidario por excelencia: Triodos Bank.

http://www.triodos-informeanual.com/es/2012/grupotriodos/acercadetriodosbank/cifrasclave.html?cat=b

Esto quiere decir, que si su II= 9.4, y suponiendo que el sueldo más bajo es un salario mínimo interprofesional español, el salario máximo sería de unos 85.000 euros. Está muy bien para ser un banco internacional ….. habría que compararlo con nuestras ex-cajas. Vaya ruina !!!!

Sería imposible realizar este cálculo cuando el salario mínimo sea cero, como ocurre con los parados o con muchas personas en otros países menos favorecidos que los nuestros.

Creo que el objetivo de la humanidad sería acortar estas diferencias, ya que, sin duda, los salarios más altos se consiguen a base del esfuerzo de otros más pequeños.

¿ Es esto posible ? ¿ Sería una buena política de igualdad ? ¿ Se podrían hacer tramos en los Impuestos de Sociedades según estos ratios ?

La ventaja es que yo sólo hago las preguntas, aunque pensar es libre …. ¿ Qué piensas tú ?

Anuncios

Acerca de Miguel Fernandez Aguila

Economista Real, Navegante Potencial
Esta entrada fue publicada en Fotos, Trabajo, Valores y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s